lunes, 29 de noviembre de 2010

Propuestas en cuanto a los enfoques mediante tareas.

Nuesta profesora, Virginia, nos lanza una pregunta: 
¿Cómo adaptar el enfoque mediante tareas a la enseñanza de la lengua y la literatura en el ciclo de la Educación Infantil? ¿Se os ocurren algunas propuestas?

¡Animaros a dar vuestras ideas!
Raquel

viernes, 26 de noviembre de 2010

Los enfoques por tareas

¡Hola chicos y chicas! Espero que os esté gustando todo lo que se ha ido publicando en el blog, creo que en poco tiempo se ha creado algo realmente especial de lo que todos somos partícipes. ¡Animaros a seguir comentando y enviándonos todo aquello que os apetezca!


Yo venía a recordaros un poquito lo que se mencionó en clase de los enfoques por tareas, y a animaros a leeros el artículo de Javier Zanón que podéis encontrar en el Centro Virtual Cervantes. Para facilitaros las cosas, aquí tenéis el link: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/antologia_didactica/enfoque01/zanon01.htm

Os animo a leerlo porque es realmente interesante, ya que se ofrece una clara descripción de qué es eso del enfoque por tareas, en qué se basa, por qué es tan importante, algunas definiciones que pueden resultarnos realmente útiles... Creo que es vital que conozcamos de qué se trata este enfoque, pues permite la inserción de las decisiones de los alumnos a lo largo de todo el proceso generando, por sí mismo, un currículo «a medida» de los alumnos (características, número, nivel, etc.), los profesores (experiencia, limitaciones, etc.) y el contexto educativo (en el país de la lengua enseñada, en otro país, etc.).

¡Gracias por leernos, y no dudéis en contarnos qué opináis!

Raquel

jueves, 25 de noviembre de 2010

citas de autores

Nuestra fábrica se hace más y más grande. Aprovechamos para comentaros que tenemos una nueva sección en la página en la que cada semana trataremos de recoger en clase algunas de las citas relacionadas con el tema de la didáctica de la lengua y la literatura.

Se irán almacenando en la parte izquierda de la web, debajo de los enlaces recomendados.

Aprovechamos también para recordaros que como dijimos el día de presentación de la página, nos encantaría que todos pudiésemos contribuir a ella a través de publicar aquí nuestras propias historietas, relatos, poemas o cualquier creación literaria que nos apetezca compartir con los demás; así que os animamos también en este sentido; seguro que tenéis mucho que expresar.

Guille.

artículos sobre educación literaria (Antonio Mendoza - complemento al tema uno)

Estamos muy contentos y agradecidos con nuestras compañeras Tania Bárbara Albacete y Laura Blanco, porque han sido las primeras en iniciar un proceso de colaboración entre toda la clase que esperamos que ya no se detenga.

Lo han hecho para recomendarnos a todos y facilitarnos la búsqueda de unos artículos relacionados con la educación literaria desde las orientaciones de Antonio Mendoza Fillola.

Los artículos recomendados son los siguientes:

1. "La experiencia lectora desde la Literatura Infantil y Juvenil: Reconociendo intertextos."

2. "La adquisición de la competencia literaria: una propuesta para las aulas de infantil y primaria." Artículo de Rosa Tabernero y Domingo Dueñas dentro de Aspectos sobre la recepción del discurso artístico, de Mendoza.


3. "La educación literaria. Bases para la formación de la competencia lecto-literaria."
ir

Esperamos que sean de utilidad para la asignatura y para nuestra labor docente. Un saludo.

martes, 23 de noviembre de 2010

leer y escribir en un mundo cambiante

Bajo el título que lleva el artículo de Emilia Ferreiro, nos ha parecido interesante abrir un foro de reflexión sobre la metodología más adecuada para iniciar a los pequeños en la lectoescritura en un mundo cada vez más en contacto y dependencia con las nuevas tecnologías.

La idea es que todos pongamos en común nuestra opinión al respecto de este tema. ¿Cómo tenéis pensado abordar esta tarea como futuros maestros?

¿Pensáis que es lo más adecuado enseñar a escribir a través del teclado del ordenador porque no se ven así implicados los procesos grafomotrices? ¿Opináis que la división de las letras en diferentes teclas, frente a la continuidad del trazo, favorece la secuenciación fonológica de las palabras?

¿Créeis que se pierde de este modo un componente afectivo que sí pueden tener tareas como el acompañar el adulto la mano del niño al principio o poner el propio nombre delante de los abuelos para que vean que uno ya es muy mayor? ¿Os parece que la escritura a mano puede tener más implicaciones comunicativas en esta edad temprana a la hora de que el niño se exprese? ¿Opináis que representa un paso esencial entre la expresión mediante el dibujo y la expresión mediante el lenguaje escrito?

Nos gustaría mucho que os animáseis y poder compartir entre todos opiniones y experiencias (impresiones personales, aspectos que hayamos podido observar en este sentido durante las prácticas, casos particulares de familiares,...). Guille

miércoles, 17 de noviembre de 2010

En busca del beso

Este libro es del autor David Melling y he querido subirlo y contaros un poco su historia y la mia. Hace ya unos tres años trabaje de monitora en verano en unas colonias de un pueblo cercano, y una de mis compañeras me propuso este cuento para contarselo a los niños y realizar alguna actividad; desde el primer momento que me lo contó me fascino, no sabría explicaros muy bien el motivo pero fue desde entonces mi cuento, y hace dos navidades "los Reyes Magos" me lo trajeron, y el año pasado trabaje en un colegio en un aula de 1º de EP, y un día decidí contarselo a mis alumnos/as, al principio se lo conte sin el apoyo del libro y de una manera, a ellos les fascino el cuento tanto o más que a mi, y decidi que iba a ser nuestro cuento, para ello un día a la semana se lo contaba, pero cada vez que lo hacía era diferente, ya empeza a sentarme encima de la mesa, y a pedirles que ellos se pusieran en postura de escuchar cuento, cada uno la suya, pero su postura; y en ete cuento salen muchos animales que puedes imitar, muchos gestos y sonidos que les encantar; además un día lleve el cuento y lo conté pasando las hojas para que lo viesen bien los dibujos y también se lo dejaba a ellos para que lo viesen y tocasen sin miedo. Os puedo asegurar que el libro esta intacto en mi casa lo trataron con el mismo amor y cariño que yo. Además lue hacias muchas preguntas sobre el cuento y respondian de manera increible, no solo se acordaban de todo sino que además añadían e inventaban incluso ,por que no. Os podría contar mil cosas que he hecho con este cuento y jamás se han cansado de que se lo cuente ni yo de contarselo. Lo más increible para mí es que hace un mes fuí a verles ya que no estoy con ellos, y ¿sabeis qué?cuando me despedí de ellos, me lanzarón un beso de la forma en que yo les enseñe a mandarlos para que no se escapen y no tengan que ir en buscar del beso. Un saludo y una recomendación de Marina
LO COMPLEJO Y LO COTIDIANO DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

En este artículo escrito por Gemma Pujals Pérez se valoran las diferentes facetas que intervienen en la enseñanza y aprendizaje de la lengua, en las primeras edades, desde un enfoque funcional y comunicativo. Se incide también en las bases científicas que configuran la disciplina de la didáctica de la lengua y, asimismo, se describen y analizan las teorías fundamentales, fases y etapas de la adquisición y el desarrollo del lenguaje infantil.

Este artículo se ha nombrado en clase para complementar al TEMA 1, puesto que es un síntesis de él mismo. Me parece interesante trabajarlo de una manera profunda ya que aclara conceptos y sirve para profundizar más sobre determinados conceptos. Para acceder directamente al artículo Pincha aquí
¡Saludos de Laura!

viernes, 12 de noviembre de 2010

CONFERENCIA DE ESTRELLA ORTIZ

El pasado 26 de octubre muchos de nosotros pudimos asistir a uno de los eventos que bajo nuestro punto de vista y tras los años que llevamos adentrados en el mundo de la educación marcó un antes y un después en nuestra forma de ver y entender la magia que desprende la lectura. Sin duda alguna, la lectura es la puerta de entrada a un mundo mágico, en el que no existe ningún tipo de distinción, y en el que sólo basta estar dispuestos a echar volar nuestra imaginación para vivirla.

Estrella Ortiz, fue la encargada de llevar a cabo una sesión teórico-práctica en la que hizo que durante las dos horas de su intervención se produjese en la sala un silencio rotundo en el que todos y cada uno de nosotros con los ojos bien abiertos no perdimos ni un solo detalle de lo que nos iba trasmitiendo.

Fue presentada por Rosa Tabernero - especialista en literatura infantil y juvenil - y tras ello,  Estrella prosiguió a iniciar su intervención de una forma muy curiosa: contándonos un cuento a través de un trabalenguas. Esto ya nos dejó impresionados a muchos de nosotros…y eso que todavía acababa de empezar…

Oímos hablar de muchísimos aspectos en los que relacionaba la parte teórica, donde nos explicó muy bien que lo más importante de contar historias es creérnoslas para trasmitirlas como si de historias reales se tratasen, como su puesta en práctica.

Nos explicó también dos aspectos fundamentales que no debíamos olvidar a la hora de contar un cuento: que estos siempre serían rítmicos y narrativos; "Contar historias que les lleguen como personas; leer y escuchar mucho para formarse un gusto y estilo propio, y no cansarse de practicar"… y entre explicación y explicación nos iba enseñando y contando una gran variedad de ejemplos: libros, materiales, etc...

Algunos de ellos fueron: “Lección de biología”, “el pajarito” (colores), “Don pepito el verdulero” (en el que nosotros fuimos participes repitiéndolo a través de sus gestos), “libro del abecedario”, “libro titulado 600 puntos negros”, “comecocos” (uno simulaba una margarita y otro un caracol, a partir de ahí se cuenta una preciosa historia de amor), “Cuento de la MARIPOSA”, “el viento”, “el juego de la cuerda acompañado de una historia”, etc…

Cuando acabó su intervención muchos de nosotros quedamos sin palabras, muy emocionados con todo lo que pudimos ver, oír y practicar durante ese momento….

Al día siguiente en clase, llevamos a cabo una reflexión entre todos y algunas de las ideas que se aportaron sobre dicha conferencia fueron las siguientes:

  • “Me gustaría poder trasmitir a los alumnos esa forma de contar cuentos como la que tiene Estrella, ella se cree lo que dice y eso es algo fundamental”.
  • “Me gustó mucho la interacción que tuvo con el público, no hizo un monólogo, sino que nos dio la posibilidad de poder comunicarnos con ella y compartir sus cuentos e historietas de una forma muy divertida.”
  • “A mí me pareció muy destacable la manera que tuvo de explicar los aspectos teóricos” à ella explica la teoría a partir de su bagaje, de su propia práctica.
  • “Originalidad del material, ya que gracias a ello consiguió captar la atención de todo el público sin perder el hilo en ninguno de los cuentos o historias que nos contó” à Estrella domina la palabra y por eso crea la magia apoyada de otros códigos visuales, musicales, etc…
  • “Me hizo mucha gracia cuando comentó la idea de copiarla.”

Yo salí muy emocionada de esa charla. ¿Y vosotros?

¡¡¡¡Animaros y comentar!!!!

Cualquier opinión, reflexión, o crítica será muy bien recibida.

¡Un saludo! SONIA


martes, 9 de noviembre de 2010

Las emociones en el cuento


El año pasado Begoña Ibarrola ofreció una conferencia sobre literatura infantil y las emociones, nos explico como transmitir a través de los cuentos emociones que podemos sentir a lo largo de la vida, me parece un libro muy interesante y ameno. Es muy importante ayudar a los niños a expresar sus sentimientos y mostrarles que ninguno de ellos es malo, simplemente es necesario saber expresarlo. Recomendado por Marina

lunes, 8 de noviembre de 2010

abrimos la fábrica

Nos ha parecido interesante la creación de un blog sobre la Didáctica de la Lengua y la Literatura presentando la literatura desde sus potencialidades de identificar los propios sueños, metas, aspiraciones y expectativas y materializarlos; hacerlos reales aunque sea en forma de letras sobre un papel.

El proceso literario nos permite viajar a dónde siempre soñamos, de la mano de la persona que queramos, cambiar el gris por el azul, la lluvia por el sol; o dejarla en lluvia, si así nos gusta. Nos permite crear la realidad que deseamos, incluir en ella nuestros miedos, y superarlos; porque allí sólo son palabras en papel que podemos arrugar con una sola mano.

Podemos crear estas realidades de manera egoísta para nosotros mismos sin que deje de ser un gesto precioso, pero también podemos crearlas altruístamente para otros; algo que todavía embellece más el acto. La creación de los padres de Mila, es un buen ejemplo de ello.


Nosotros cinco somos trabajadores a jornada completa en esta fábrica de sueños, pero nos gustaría invitaros a trabajar en ella a media jornada, puntualmente, o en el horario que a vosotros os apetezca.

Hay un momento en que Mila alcanza a tocar las estrellas con las manos; pero cada uno de nosotros, desde la literatura, podemos crearnos la remuneración que nos apetezca por nuestro trabajo conjunto en la fábrica. Imaginad, escribid, colaborad con nosotros y comprobad hasta dónde pueden llevaros vuestras alas; hasta dónde, mejor, podemos llegar con las alas de todos. Y no os preocupeis, que en esta fábrica también hacemos descanso para almorzar.