viernes, 29 de abril de 2011

Método Lectocolor

¡Hola chic@s! Somos Sonia, Laura y Raquel, y por circunstancias de última hora, no hemos podido acudir a la clase de hoy. Pero no queríamos dejar de contaros qué método de lectoescritura hemos analizado nosotras, así que hemos pensado publicarlo aquí para que todo el mundo pueda conocerlo.


Nosotras escogimos un método titulado "Lectocolor: aprendizaje de la lectoescritura. Teoría y práctica", de Concepciò Roca i Barò. Contiene la explicación del método, y cuatro cuadernos de trabajo con sus cuatro cartas de color correspondiente.

 Esta publicación es la guía de un conjunto de materiales que componen el método “Lectocolor”.  Este método tiene como objetivo ser un modo específico de utilización del color que convierta el aprendizaje de la lectoescritura en una tarea grata y constantemente reforzada en su motivación. Para lo que hace uso del color, lo que posibilita el conocimiento de las letras y palabras. Otro elemento que genera el interés es su carácter auto corrector. El método lectocolor es un método sintético que trabaja aspectos como la percepción visual, percepción y discriminación auditiva, la memoria, la atención y la motivación.

El uso del color para el aprendizaje es un aspecto muy interesante, ya que los métodos sintéticos suelen ser poco motivante para los alumnos, y se cree que el color es un factor que influye positivamente en la motivación. De este método lo que se consigue con este aspecto, es captar la atención del niño, y agilizar la memoria del mismo, asociando un color, a un grafema y un fonema. Trabajaremos así la atención del niño, debido a su carácter lúdico.

En la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura podemos emplear dos métodos; por un lado, nos encontraríamos con un método sintético o alfabético, donde partiríamos de la letra para llegar a la sílaba y de ahí a la palabra, y por otro lado, un método analítico o globalista, donde partiríamos de la frase (o texto), para pasar a la palabra, llegar a la sílaba y, por último, a la grafía.
En este caso, el método lectocolor es un método sintético, ya que se parte de la letra, relacionándola con un color, para llegar a la palabra. Parte del estudio de los elementos más simples para llegar a estructuras más complejas.

El método sintético tiene diferentes fases:
  • Discriminación / identificación de sonidos. Vocales / consonantes. En esta fase, se incluiría la asignación de un color a cada letra. 
  • Combinación de letras = sílabas.
  • Identificación de palabras formadas por unión de sílabas.
  • Lectura oral de frases formadas a partir de las palabras.

El método sintético distingue, a su vez, algunas variantes como:
  •   Alfabético literal o grafemático: identificación y reconocimiento de letras a través de su nombre, aisladas de su valor fonético, para luego combinarlas.
  • Fónico fonético: enseñan a leer considerando el sonido de cada letra en su sentido fónico.
  • Silábico: Las consonantes se aprenden unidas a las vocales.

En el caso del método lectocolor, se utiliza la variante fónica fonética. Es un método lógico, que se puede graduar y que ahorra esfuerzos, aunque puede ser muy mecanizado. Dentro de esta variante, decir que es un método multisensorial, ya que integra una variedad de sentidos: visual, auditivo, y trabaja la memoria habilidades perceptivas.

 ¡Esperamos que os haya gustado! ¡Un saludo! Sonia, Laura y Raquel

domingo, 17 de abril de 2011

cambios en el examen

Por si alguna persona no tiene otra posibilidad para enterarse, el examen final de la asignatura ha cambiado de fecha.

Será el día 7 de Junio entre las 9 y las 11:30 en el Aula Magna.

Aprovecho también la entrada para compartir con vosotros un vídeo sobre la necesidad de leerles a los más pequeños y de que ellos también tomen como afición la lectura como potenciadora de sus capacidades imaginativas.

Espero que os guste, y que disfrutéis de las vacaciones. Guille.