viernes, 18 de marzo de 2011

criterios de selección de materiales

En la clase de hoy, entre otras cosas como hacer el avestruz, la cebra o la rata, hemos estado pensando y compartiendo ideas acerca de los criterios de selección a tener en cuenta a la hora de valorar un material didáctico frente a otros para su uso en el aula.

Hemos llegado a la conclusión, de que los materiales elegidos para trabajar con los niños en el aula deberían tener las siguientes características:

- Materiales reales y cercanos al alumnado, de manera que respondan a sus necesidades e intereses.
- Que partan de lo conocido, de forma que sirvan de andamiaje sobre el que fijar los nuevos conocimientos.
- La información que ofrezca debe entrar por diferentes vías; como la lingüística, la visual, la manipulativa,...
- Resultar atractivos y despertar la curiosidad; promoviendo la experimentación y la investigación.
- Potenciar la creatividad.
- Desarrollar la competencia lecto-literaria desde el paradigma Dime, teniendo en cuenta los componentes intertextual, afectivo, reflexivo y crítico del acto de lectura.
- Ofrecer la posibilidad de trabajo desde diferentes perspectivas, dinámicas y agrupamientos.
- Interdisciplinar entre las áreas de trabajo.
- Útil para el niño, de forma que se desarrollen aprendizajes significativos que puedan generalizarse a la vida real.
- Que potencie el desarrollo de las competencias básicas.
- Que fomente el uso de las habilidades comunicativas.
- Resultar seguro para los niños y adeucado para su edad.

Nos gustaría que enriqueciéseis este listado a través de vuestros comentarios añadiendo algún criterio selectivo más respecto a los materiales utilizados en el aula.

Así mismo, os recomendamos la lectura del nuevo artículo añadido a la sección de enlaces de interés; que trata sobre una experiencia concreta llevada a cabo en el colegio público "El Espartidero" de Zaragoza buscando desarrollar la competencia lectora en el tercer curso de Educación Infantil.

Un saludo, Guille.

No hay comentarios:

Publicar un comentario