Estaba leyendo el segundo artículo del Tema 3, donde nuestra tarea es elaborar un listado de claves para potenciar y desarrollar la lengua oral, y he pensado que estaría bien realizar la tarea entre todos. Aquí la empiezo yo, ¡y sería fantástico que añadierais vuestras ideas y opiniones!
- Los docentes deben:
- Reflexionar sobre los mecanismos que intervienen en una conversación.
- Plantearse cuáles son las estrategias más acordes no solo para la transmisión, sino sobre todo para la comunicación en el aula.
- Organización de la conversación.
- Aprovechar los intereses de los niños.
- Organizar las secuencias de aprendizaje en fases: exploración-introducción-estructuración-aplicación.
- Uno de los instrumentos más útiles: la conversación.
- Enseñarles correcta entonación.
- Respeto por los turnos de palabra.
- Motivación.
- No corregirles directamente, volver a decir lo que ellos dicen, correctamente en esa ocasión.
- Plantear preguntas abiertas.
- Aprovechar todas las oportunidades de aprendizaje.
- Enseñarles a argumentar sus afirmaciones.
- Utilizar contenidos que sean de experiencia directa de los alumnos.
- Estrategias:
- Orientación: se trata de comentarios y preguntas abiertas que invitan a reflexionar sobre un tema.
- Facilitación: que los alumnos exploren más profundamente su pensamiento.
- Información: para proporcionar más información sobre el tema. Presentarla de diferentes maneras.
- Apoyo: comentarios que indican que la respuesta es adecuada.
- Terminación: la conversación termina.
- Crear un clima de participación (respetuoso pero afectuoso) y de colaboración.
¡Aportar vuestras ideas!
Un saludo de Raquel.
Otras de las ideas que tambiér sirven para potenciar y desarrollar la lengua oral en Educación Infantil serían:
ResponderEliminar* apoyar con comunicación y lenguaje todas las situaciones de la vida cotidiana.
* utilizar juegos con alto contenido comunicativo y verbal.
* organizar algunas actividades dirigidas y funcionales con el lenguaje.
* responder adecuadamente a las iniciativas comunicativas y verbales de los niños.