domingo, 2 de enero de 2011

Sheila Estaire

El documento sobre el diseño de las unidades didácticas mediante tareas tiene a mi parecer un mensaje muy importante para la formación de los docentes y una nueva manera de programar. Esta autora entiende las tareas como aquello para lo cual utilizamos la lengua en nuestra vida cotidiana, con una finalidad, un principio y un fin y que siguen una serie de procedimientos más o menos establecidos.
Además para Sheila las bases teóricas subyacentes en este tipo de aprendizaje sería:

- Los mecanismos de adquisición de una lengua extranjera
- La construcción de la competencia comunicativa
- la actividad mental constructiva del alumno
Por todo esto y lo leido sobre su enfoque por tareas esta autora considera todo esto como un movimiento de evolución dentro del enfoque comunicativo, orientado a la construcción de la competencia comunicativa, centrado en la accción y desarrollo de las capacidades. Además se organiza el proceso de aprendizaje de forma que permite acompasar la enseñanza a los procesos implicados en el aprendizaje de una lengua, basado todo esto en la concepción cognitivia/ constructiva del aprendizaje; la tarea funciona como una unidad de organización del curriculum, determinando contenidos y en el aula se trabaja con secuencias que combinan tareas comunicativas y de apoyo lingÜistico. Me parece una manera de estructurar contenidos y aprendizajes muy útil e interesante de conocer, un saludo Marina

1 comentario:

  1. Errata en el apellido de Sheila Estaire.

    Cuando puedas, intentamos cambiarlo.
    Muchas gracias y buena intervención.
    Saludos,
    Virginia

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