jueves, 19 de mayo de 2011

Métodos de lecto-escritura

¡Hola! Aquí vamos poniendo todo lo que nos enviáis en los emails acerca de los métodos de lecto-escritura. ¡Gracias a todos!

Soy Cristina Marsans y el método de lecto escritura que he escogido se llama Letrilandia. El País de las Letras. Es un método en el que trabajas la parte gráfica, visual y fonética a la vez de una forma creativa. Los niños y el docente siempre pueden incorporar aventuras, hechos y detalles nuevos. Las características de  este método son:
  • ESmadurativo. Constantemente se trabajan los aspectos necesarios y previos a la lectura: diferenciación visual y auditiva, orientación en el espacio, esquema corporal, lenguaje oral, reproducción de fonemas, etc.
  • Es un método para niños de escuela infantil y primer ciclo de primaria, muy adecuado para recuperar dislexias y para aplicarlo a niños con dificultades de aprendizaje
  • Prepara para conocer las reglas ortográficas y permite la interiorización de la normativa 
  • Ayuda a discriminar visual y auditivamente; también a memorizar con ejercicios y repeticiones continuas.
  • Emplea dibujos que resaltan la grafía del personaje correspondiente
  • Puede utilizarse colectivamente en clases heterogéneas por niños de distintos niveles de madurez
  • Se desarrollan el sentido del orden y la imaginación
  • Los libros del niño tienen actividades de comprensión lectora, para comprobar las adquisiciones de aprendizaje y los aspectos madurativos
  • Cada personaje tiene una canción que los niños aprenden
  • Cada letra va, a sí mismo, acompañada de ejercicios de psicomotricidad o de juegos que apoyan la canción a la que acompañan.
Es un método que me gusta por la variedad de material, pues tiene
  • Cd de canciones-cuentos
  • El libro de las canciones
  • Cada letra individualmente (tamaño Din.A 3)
  • Libros de las grafías por trimestres.
Encuentro que es un método en el que se puede ir variando la forma de enseñar, también se puede dramatizar pues los cuentos dan mucho juego a la hora de ser contados. Es un método fácil a la hora de llevarlo a la práctica y que hace que los niños interioricen las letras y los sonidos de éstas. Se observa como las letras se hacen pasar por personas como reyes y príncipes (las vocales) y oficios (las consonantes).
Ha sido el método con el que he visto trabajar muchas veces en varias escuelas y con el que aprendí yo.

Si os interesa este método os podéis descargar el material en:

¡Hola! Somos Ana Escuin García, Cristina Franco Morata e Irene Acebes Repiso, y nuestro método escogido es Letrilandia (El país de las Letras) de Aurora Usero Alijarde y método MICHO. Editorial Edelvives.
-       Justificación:
Hemos elegido este tema, porque lo hemos observado en las prácticas y nos ha parecido una manera muy llamativa, práctica, desconocida para nosotras y que vimos que dio buenos resultados. Consideramos este método como una iniciación a la lectoescritura en Educación Infantil, ya que el asociar personajes y gestos a los fonemas puede ser y es, mucho más sencillo que exponerles conceptos abstractos como la Y o la B.  

-       Principios teóricos y didácticos del método teórico y práctico.
El método utilizado en la etapa de Educación infantil para el aprendizaje de la lectoescritura podemos considerarlo mixto, basado en una mezcla de los métodos analítico, sintético y global.
Para la presentación de los fonemas, se utilizan historias sacadas del libro " El país de las letras". En este libro los signos abstractos (Letras) se convierten en personajes concretos. Tienen su propia personalidad, su trabajo, su modo inconfundible de vestir y de hablar. La presentación de todas las letras se hace mediante la narración de una historia o un cuento, donde la letra de turno es la protagonista.
    Ejemplo: las vocales son la familia real de dicho país:
                 a.......... la reina a
                        u.......... el rey u
                        i........... la princesa i
Las consonantes son ciudadanos del país, así, el fonema M es la señora de la montaña, que cuando le da la mano a la princesa i para ir de paseo, suena MI, para lograr esta unión, se aísla el sonido del fonema.
   
Por lo tanto, se trabaja, en un primer momento, la discriminación auditiva de los fonemas para inmediatamente pasar a la discriminación visual, mediante la presentación del fonema de forma escrita:
         1º- de forma aislada
                    2º - formando sílabas
                    3º - formando parte de palabras
                    4º - en frases con sentido

Las letras ya conocidas van apareciendo como acompañantes o segundos personajes de las historias. Así se va repasando sin necesidad de machaqueo aburrido y, afianzando lo ya conocido pero no asimilado con seguridad en un primer momento.
Así pues, a la hora de enfrentarse con la lectoescritura en esta etapa se puede considerar que se procede teniendo en cuenta los principios pedagógicos fundamentales, pues vamos:
  • Del lenguaje oral al escrito: de los fonemas, de la conversación y del diálogo a la interpretación del signo escrito (lectura).
  • De lo conocido a lo desconocido: de las personal reales o posibles sencillas, la familia, los oficios comunes, a la letra.
  • De lo sencillo a lo complicado: del fonema a la sílaba; de ésta a la palabra, y de la palabra a la frase.
  •  De lo concreto a lo abstracto: del personaje real a la letra símbolo.

Además, se tienen en cuenta las características de la psicología infantil: fabulación, animismo, mimetismo y la lógica infantil, permitiendo la globalización y la participación activa, pues el niño se identifica con los personajes, asimila y transfiere sus conductas, repite sus conversaciones, imita, fomenta el interés, la atención.
Del Método MICHO solo hemos escogido la representación de las letras mediante signos, ya que pudimos observar que a los niños les resulta más fácil asociar una letra a un signo y a un personaje.
Los signos se realizan con las manos, por ejemplo la M se representa poniendo un dedo debajo de la nariz o la T dando con un dedo en la palma de la otra mano.

 Somos Leticia Malo y Clara Peinador y hemos elegido el Método Silábico. Proceso del método silábico:
  1. Se enseñan las vocales enfatizando en la escritura y la lectura.
  2. Las consonantes se enseñan respetando su fácil pronunciación, luego se pasa a la formulación de palabras, para que estimule el aprendizaje.
  3. Cada consonantes se combina con las cinco vocales en sílabas directas así: ma, me, mi, mo, mu, etc.
  4. Cuando ya se cuenta con varios sílabas se forman palabras y luego se construyen oraciones.
  5. Después se combinan las consonantes con las vocales en sílabas inversas así: am, em, im, om, um y con ellas se forman nuevas palabras y oraciones.
  6. Después se pasa a las sílabas mixtas, a los diptongos, triptongos y finalmente a las de cuatro letras llamadas complejas.
  7. Con el silabeo se pasa con facilidad a la lectura mecánica, la expresiva y la comprensiva.
  8. El libro que mejor representa este método es el silabario.

Hemos elegido este método principalmente por sus muchas ventajas, entre las que figuran las siguientes:
1.    Omite el deletreo del método alfabético y la pronunciación de los sonidos de las letras por separado, tal como lo propone el método.
2.    Sigue un orden lógico en su enseñanza y en la organización de los ejercicios.
3.    Las sílabas son unidas sonoras que los sentidos captan con facilidad.
4.    Se adapta al idioma castellano, siendo una lengua fonética.
5.    Es fácil de aplicar  y unos alumnos lo pueden enseñar a otros.

Somos Laura blanco y Tania Albacete. Tras haber buscado y analizado diversos métodos destinados a la enseñanza- aprendizaje de la lectoescritura nos hemos decantado por el método Letrilandia de la editorial Edelvives, ya que creemos que es el que presenta mayor variedad de recursos. Además una de las componentes del grupo uso dicho método durante su aprendizaje y posee un grato recuerdo de él. Esto también reafirma su credibilidad, debido a que actualmente aún se sigue utilizando en las aulas, lo que demuestra su eficacia y validez.
El material escogido presenta diversos recursos como pueden ser libros para el alumno, cuentos, canciones en mp3, fichas de trabajo, laminas de personajes, guía para el profesor...
Su característica fundamental reside en la idea de convertir las letras en personajes de un mundo imaginario y en utilizar la fantasía de los cuentos como elemento motivador.

A partir de las historias que se narran se presenta el sonido de cada una de las letras y se explican aspectos complejos de nuestra lengua de una manera amena y sencilla que los niños recuerdan de una forma natural.
Otro de los motivos fundamentales por el que hemos elegido este método es que tiene en cuenta la importancia del proceso de adquisición de conocimientos, debido a que lo que en un primer momento eran signos abstractos se convierten en personajes con cualidades y defectos que les trasforman en protagonistas de un cuento, lo que va a facilitar que los niños los distingan unos de otros, recordar su forma de hablar, comportamiento y las aventuras que viven.
Esto sucede por el contenido afectivo que conlleva, porque se trabajan todos los conceptos los conceptos previos y se van desarrollando capacidades necesarias como observación, comparación, diferenciación, asociación, reflexión, análisis, síntesis, relación de dramatizaciones y diálogos, desarrollo de la imaginación y los valores humanos y adopción de actitudes de escucha, participación, alegría, silencio y respeto.
Mediante este recurso consideramos que vamos a conseguir que al final del curso todos los niños reconozcan los fonemas, los asocien a sus grafías y recuerden las historias. De este modo, los alumnos irán aprendiendo a leer de una manera divertida, significativa y natural sin que nunca se le haya dicho: “Os voy a enseñar a leer”



Iremos actualizando conforme recibamos más correos. ¡Un beso! Laura, Sonia y Raquel.

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