sábado, 28 de mayo de 2011

programaciones por tareas

¡Buenas! En esta entrada vamos a ir subiendo vuestras programaciones por tareas. Podremos ver como cada grupo ha llegado a una tarea final significativa para sus alumnos a través de una serie de tareas donde se trabajan conceptos relacionados con el tema escogido, aptitudes y procedimientos de elaboración vinculados a dicho tema.

Tania B. Albacete Marcuello y Laura Blanco Mosterín han elaborado su programación por tareas para trabajar con alumnos de cinco años durante unas diez horas el tema de la seguridad vial. En este sentido, como tarea final han escogido la realización de un circuito en una ciudad imaginaria en la que los niños interpretarán diferentes papeles con el objeto de poner en práctica lo aprendido sobre las normas viales tanto como peatones como conductores.


Este es el mapa de tareas que han elaborado nuestras compañeras, un ejemplo de secuenciación en que cada tarea se apoya en los conocimientos trabajados en la tarea anterior y ayuda, a su vez, a sustentar los nuevos aprendizajes que se harán en la tarea posterior.

A través de estas tareas trabajan gran cantidad de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales relativos a la seguridad vial, y en cuanto a la evaluación tienen en cuenta tanto la labor docente, como el grado de consecución de los objetivos por parte de los alumnos y la adecuación del material didáctico empleado.

La programación de Guillermo López Escobedo trabaja la conservación de las condiciones adecuadas para que vivan los animales en peligro de extinción. Consta de diez sesiones para trabajar con niños de cinco años. En ella se intenta trabajar de forma interdisciplinar a partir de este tema (relaciones causa-consecuencia, lectoescritura, cantidades, elaboración de materiales por parte de los alumnos, literatura, nuevas tecnologías,...)

La tarea final consiste en diseñar y elaborar un centro de interpretación sobre animales en peligro de extinción con información, maquetas, libros informativos, manuales elaborados por los alumnos, murales y actividades multimedia para compartir con los padres y el resto de alumnos del centro lo que los niños han investigado acerca de los animales en peligro de extinción.

La programación por tareas de Verónica González y Yolanda Honrado trata sobre los animales salvajes; aquí está el mapa de tareas que culmina en una representación teatral de la obra "El libro de la Selva":


Valeria López Castillo y Nuria Lahoz Marín han programado su unidad didáctica acerca de los animales del zoo. Plantean como tarea final una visita al zoo con los niños, y a partir de tareas muy variadas trabajan una gran cantidad de diversos objetivos:


Para la consecución de estos objetivos, proponen trabajar con los niños a través de adivinanzas, cuentos, bits, caretas, canciones, murales,...

Nuestras compañeras Mirela Crisán, Anna Vázquez y Jéssica Carrera han aprovechado su programación por tareas para trabajar el periódico; y lo harán a través de este mapa de tareas que culmina con la presentación de un periódico elaborado por los propios alumnos:

 
 

La programación de Alba Garín Pes y Beatriz Gracia Rodríguez gira en torno al conocimiento de la vida y el cuidado de los gusanos de seda. Para trabajar objetivos que van desde el conocimiento de los gusanos de seda hasta la dramatización de cuentos, pasando por la lectoescritura, el desarrollo de la imaginación y el trabajo en equipo, plantean el siguiente mapa de tareas:


La programación por tareas de Leticia Malo, Cristina Marsans y Clara Peinador trata el tema de las frutas, a través del siguiente mapa de tareas:


Como instrumento de evaluación, han elaborado una lista de ítems que irían observando en el momento del desempeño de las diferentes tareas, y determinando si los niños cumplen o no.

Irene Acebes, Ana Escuin y Cristina Franco han querido realizar su programación por tareas en torno a la temática de la leyenda de San Jorge y el dragón. El mapa de tareas que han elaborado en este sentido, es el siguiente:


Nuestras compañeras Arancha Bagüés Trallero, Adriana Blecua Roy y Lucía Carpi Novales han centrado su programación por tareas en el proceso de elaboración del pan. Los conocimientos trabajados se proyectan desde este mapa de tareas:


También incluyen en su programación una postarea para comentar la excursión viendo las fotografías que se han sacado durante la misma y, por supuesto, para comer el pan elaborado en Azara.

Si queréis ver alguna de las imágenes en su tamaño normal, sólo tenéis que pinchar en ellas. Iremos subiendo un resumen de vuestras programaciones por tareas conforme las recibamos en el correo mibloginfantil@hotmail.com. Gracias por vuestra colaboración.

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