domingo, 12 de diciembre de 2010

ROALD DALH, AUTOR DE LITERATURA INFANTIL

Quería hablaros sobre un autor de literatura infantil que me parece muy importante conocer, como futuros maestros de Educación Infantil, que espero que todos lleguemos a ser. Debe de estar dentro de nuestros autores recomendados para leer literatura infantil.

Este autor vivió en una época de grandes cambios, de 1916 a 1990, donde los cambios políticos propiciaron cambios en la sociedad; el concepto de familia evolucionó a nuevos modelos: madres solteras, padres separados o ausentes, hombres con hijos, etc. Este autor proviene de la tradición irónica y burlona inglesa y trató de realizar una crítica al consumismo y a las instituciones (James y el melocotón gigante, 1961; Charlie y la fábrica de chocolate, 1964). Poco a poco fue creando historias cada vez más satíricas y atrevidas, hasta que en 1983 publicó "Las brujas", una de sus novelas más importantes.

Pero no hay que dejar de nombrar una de sus obras que le consagró como el escritor preferido de los niños y, que estoy segura, que todos hemos leído su historia o incluso hemos visto la versión adaptada a las pantallas de cine. 
Es una de sus últimas obras escritas "Matilda" (1988), una provocadora visión de la vida familiar, con adultos de los que hay que desprenderse cuanto antes. Una frase que me parece interesante destacar y que dijo el propio Dalh es:
" Lo que intento en Matilda es criticar a una mayoría de padres de este país que no tienen ni un solo libro en casa y que se pasan el día viendo la tele".
Los niños de sus libros son ingenuos y brillantes, inofensivos, y saben resolver sus dificultades con habilidad.

Las historias de Dalh son frescas, llenas de humor y de situaciones imprevistas y de suspense que resuelve con gran maestría.
Me parece un autor digno de leer, con el cual pasas las páginas de sus libros sin apenas darte cuenta, haciéndote reir y pasarlo bien.

Por último resaltar también su libro titulado "Cuentos en verso para niños perversos" (1987), con el que este autor tomó los cuentos clásicos: Caperucita, Cenicienta, los tres cerditos...etc y les hizo una adaptación acorde con los tiempos, cambiando el final y destruyendo los mitos infantiles tales como el malvado lobo o la cándida Blancanieves, para convertir al primero en víctima y a la segunda en una avispada ludópata y con unos enanitos que solo les queda del cuento original su número.
Todas las adaptaciones de estos famosos cuentos están en verso y contiene adaptaciones de "La Cenicienta", "Juan y la habichuela mágica", "Blancanieves y los siete enanos", "Rizos de oro y los tres osos", "Caperucita roja y el lobo"  y "Los tres cerditos". Creo que todos los deberíamos de conocer, y por eso os invito a que lo hagais.

¡Saludos de Laura! 

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con tu recomendación, Laura.
    ¡Excelente entrada!.
    Un saludo,
    Virginia

    ResponderEliminar