viernes, 12 de noviembre de 2010

CONFERENCIA DE ESTRELLA ORTIZ

El pasado 26 de octubre muchos de nosotros pudimos asistir a uno de los eventos que bajo nuestro punto de vista y tras los años que llevamos adentrados en el mundo de la educación marcó un antes y un después en nuestra forma de ver y entender la magia que desprende la lectura. Sin duda alguna, la lectura es la puerta de entrada a un mundo mágico, en el que no existe ningún tipo de distinción, y en el que sólo basta estar dispuestos a echar volar nuestra imaginación para vivirla.

Estrella Ortiz, fue la encargada de llevar a cabo una sesión teórico-práctica en la que hizo que durante las dos horas de su intervención se produjese en la sala un silencio rotundo en el que todos y cada uno de nosotros con los ojos bien abiertos no perdimos ni un solo detalle de lo que nos iba trasmitiendo.

Fue presentada por Rosa Tabernero - especialista en literatura infantil y juvenil - y tras ello,  Estrella prosiguió a iniciar su intervención de una forma muy curiosa: contándonos un cuento a través de un trabalenguas. Esto ya nos dejó impresionados a muchos de nosotros…y eso que todavía acababa de empezar…

Oímos hablar de muchísimos aspectos en los que relacionaba la parte teórica, donde nos explicó muy bien que lo más importante de contar historias es creérnoslas para trasmitirlas como si de historias reales se tratasen, como su puesta en práctica.

Nos explicó también dos aspectos fundamentales que no debíamos olvidar a la hora de contar un cuento: que estos siempre serían rítmicos y narrativos; "Contar historias que les lleguen como personas; leer y escuchar mucho para formarse un gusto y estilo propio, y no cansarse de practicar"… y entre explicación y explicación nos iba enseñando y contando una gran variedad de ejemplos: libros, materiales, etc...

Algunos de ellos fueron: “Lección de biología”, “el pajarito” (colores), “Don pepito el verdulero” (en el que nosotros fuimos participes repitiéndolo a través de sus gestos), “libro del abecedario”, “libro titulado 600 puntos negros”, “comecocos” (uno simulaba una margarita y otro un caracol, a partir de ahí se cuenta una preciosa historia de amor), “Cuento de la MARIPOSA”, “el viento”, “el juego de la cuerda acompañado de una historia”, etc…

Cuando acabó su intervención muchos de nosotros quedamos sin palabras, muy emocionados con todo lo que pudimos ver, oír y practicar durante ese momento….

Al día siguiente en clase, llevamos a cabo una reflexión entre todos y algunas de las ideas que se aportaron sobre dicha conferencia fueron las siguientes:

  • “Me gustaría poder trasmitir a los alumnos esa forma de contar cuentos como la que tiene Estrella, ella se cree lo que dice y eso es algo fundamental”.
  • “Me gustó mucho la interacción que tuvo con el público, no hizo un monólogo, sino que nos dio la posibilidad de poder comunicarnos con ella y compartir sus cuentos e historietas de una forma muy divertida.”
  • “A mí me pareció muy destacable la manera que tuvo de explicar los aspectos teóricos” à ella explica la teoría a partir de su bagaje, de su propia práctica.
  • “Originalidad del material, ya que gracias a ello consiguió captar la atención de todo el público sin perder el hilo en ninguno de los cuentos o historias que nos contó” à Estrella domina la palabra y por eso crea la magia apoyada de otros códigos visuales, musicales, etc…
  • “Me hizo mucha gracia cuando comentó la idea de copiarla.”

Yo salí muy emocionada de esa charla. ¿Y vosotros?

¡¡¡¡Animaros y comentar!!!!

Cualquier opinión, reflexión, o crítica será muy bien recibida.

¡Un saludo! SONIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario