martes, 23 de noviembre de 2010

leer y escribir en un mundo cambiante

Bajo el título que lleva el artículo de Emilia Ferreiro, nos ha parecido interesante abrir un foro de reflexión sobre la metodología más adecuada para iniciar a los pequeños en la lectoescritura en un mundo cada vez más en contacto y dependencia con las nuevas tecnologías.

La idea es que todos pongamos en común nuestra opinión al respecto de este tema. ¿Cómo tenéis pensado abordar esta tarea como futuros maestros?

¿Pensáis que es lo más adecuado enseñar a escribir a través del teclado del ordenador porque no se ven así implicados los procesos grafomotrices? ¿Opináis que la división de las letras en diferentes teclas, frente a la continuidad del trazo, favorece la secuenciación fonológica de las palabras?

¿Créeis que se pierde de este modo un componente afectivo que sí pueden tener tareas como el acompañar el adulto la mano del niño al principio o poner el propio nombre delante de los abuelos para que vean que uno ya es muy mayor? ¿Os parece que la escritura a mano puede tener más implicaciones comunicativas en esta edad temprana a la hora de que el niño se exprese? ¿Opináis que representa un paso esencial entre la expresión mediante el dibujo y la expresión mediante el lenguaje escrito?

Nos gustaría mucho que os animáseis y poder compartir entre todos opiniones y experiencias (impresiones personales, aspectos que hayamos podido observar en este sentido durante las prácticas, casos particulares de familiares,...). Guille

4 comentarios:

  1. Aprovecho para romper el hielo con esto de los comentarios. :)

    Personalmente, veo más positivo el enseñar a escribir a mano, ya que el niño toma conciencia de lo que es capaz de hacer, elaborar y comunicar contando con sus propias habilidades motrices y corporales, desde su "yo". Él ha hecho eso, no ha necesitado nada más que un lapicero, papel y quizás algo de esfuerzo e imaginación; pero parece que merece la pena porque cuando lo hacen se le sonríe y se le valora.

    No veo tan clara esta relación a partir del trabajo con ordenador, y me parece fundamental en esta edad en que se está formando la imagen de uno mismo y, en consecuencia, la de todo lo demás.

    Por otro lado, he estado haciendo prácticas en un colegio de Educación Especial donde una chica, dadas sus alteraciones motrices, era incapaz de escribir manualmente, pero que a través de un teclado y mucha paciencia sí podía formar palabras y frases sencillas. Pienso que no debemos tampoco olvidar a los recursos técnicos desde su función de apoyo ante la dificultad.

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  2. Este tema me parece muy importante debido a que es actual y se debe reflexionar sobre las investigaciones hechas sobre el tema, y además seguro que siguen apareciendo opiniones al tema. En mi opinión, totalmente discutible, no debemos convertir las nuevas tecologías en un sustituto del profesor sino en una herramienta útil de apoyo en el aula; es decir creo que en tema relacionado con la escritura se debe mantener los procesos de aprendizajes manuales con el lapicero y el profesor, aprender y desarrollar las capacidades grafomotrices necesarias para adquirir la escritura.
    Sin embargo no creo que sea imposible, coordinar ambas cosas, una vez que el alumno ha comenzado su desarrollo en la escritura puede convinarla con la del ordenador o bien las pizarras digitales. Yo he conocido esas piarras, de manera breve debido a que se estaban incorporando pero si que he podido "trabajar con ellas" y ver que son de gran utilidad para trabajar con los más pequeños temas de escritura, sin dejar nunca la unión del lapicero y la mano.No penseis que estas pizarras van a "quitaros trabajo", os digo por experiencia que para que salga bien hay que dedicarle mucho más trabajo que con la manera manual, eso si, también ofrece muchos recursos maravillosos para ello.

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  3. De parte de la profesora Virginia, un enlace de interés respecto a esta temática; es de un encuentro con Emilia Ferreiro donde se tratan cuestiones relacionadas como la veracidad informativa de la red, el desfase generacional entre profesores y niños que ya han nacido con nuevas tecnologías a su acceso o la escritura con abreviaturas propia de este medio de comunicación. Esperamos que os sea útil:

    http://blog.leer.es/encuentro-con-emilia-ferreiro-en-el-centro-virtual-leeres/

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  4. "No porque las nuevas tecnologías sean extremadamente poderosas todo se reduce a circular sobre ellas". Entrevista a Emilia Ferreiro en:
    http://portal.educ.ar/noticias/entrevistas/emilia-ferreiro-no-porque-las.php

    Buen puente a todos,
    Saludos.
    Virginia

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