jueves, 25 de noviembre de 2010

artículos sobre educación literaria (Antonio Mendoza - complemento al tema uno)

Estamos muy contentos y agradecidos con nuestras compañeras Tania Bárbara Albacete y Laura Blanco, porque han sido las primeras en iniciar un proceso de colaboración entre toda la clase que esperamos que ya no se detenga.

Lo han hecho para recomendarnos a todos y facilitarnos la búsqueda de unos artículos relacionados con la educación literaria desde las orientaciones de Antonio Mendoza Fillola.

Los artículos recomendados son los siguientes:

1. "La experiencia lectora desde la Literatura Infantil y Juvenil: Reconociendo intertextos."

2. "La adquisición de la competencia literaria: una propuesta para las aulas de infantil y primaria." Artículo de Rosa Tabernero y Domingo Dueñas dentro de Aspectos sobre la recepción del discurso artístico, de Mendoza.


3. "La educación literaria. Bases para la formación de la competencia lecto-literaria."
ir

Esperamos que sean de utilidad para la asignatura y para nuestra labor docente. Un saludo.

1 comentario:

  1. Una vez leído el artículo 2 que aquí se expone voy a dejar un comentario al respecto.

    El artículo número 2 habla de una propuesta didáctica que se propone para incentivar esa pasión por la lectura y la educación lectora, esta pasión depende mucho de los propios maestros ya que son ellos los que deben de inculcar este amor por la lectura, hacer que los niños quieran leer por placer y disfruten con la lectura tanto colectiva, como suele hacerse en los primeros años de educación infantil como personal como se hace en primaria. Esta propuesta se basa en autores importantes en la competencia literaria como A. Mendoza(autor del intertexto) y también en A. Camps entre otros. La propuesta pretende llevar a las aulas el intertexto lector y desarrollarlo, el objetivo es programar una seria de actividades en el aula encaminadas a formar paulatinamente hábitos lectores y por lo tanto lectores competentes.

    Mi opinión sobre esta propuesta es positiva ya que considero necesario que la lectura se inculque en los niños desde infantil ya que es algo que les ayudara a formarse y a culturizarse ya que al principio es diversión pero luego la lectura también es cultura y aprendizaje.

    ResponderEliminar